Del 14 al 21 de marzo, Havurah, un colectivo de arte judío, llevó una delegación de 25 jóvenes artistas judíos, entre ellos el mexicano Alejandro Glatt, a Israel para una semana de voluntariado y programación artística a través de Sachlav Birthright.
La delegación se ofreció como voluntaria en Underdog Winery, ayudando a preparar las vides para que vuelvan a crecer en la próxima sesión de cosecha, de acuerdo con el Congreso Judío Mundial.
Después del Shabat, Havurah asistió a la Bienal de Arte de Jerusalén. La Bienal de Jerusalén destacó a varios artistas en el viaje y se exhibió la exposición de Havurah, Tzimtzum.
El grupo trabajó como voluntario en una granja de fresas, ayudando a los agricultores locales a empaquetar los pedidos salientes.
Por la tarde, escucharon a escritores judíos hablar sobre “conflictos y narraciones” y tuvieron una hora feliz con Sam Griffin, un artista israelí de Londres.
Griffin está trabajando en obras que detallan su experiencia en Gaza al comienzo de la guerra.
Después de trabajar como voluntarios en una granja de naranjas el lunes por la mañana, los artistas regresaron a Tel Aviv y se reunieron con el fotógrafo Michael Liani y el músico David Lerner. Luego, el grupo visitó el estudio de tipografía AlefAlefAlef o el estudio de música Pluto Studio.
Por la noche, en colaboración con Am Yisrael Chai y el Congreso Judío Mundial, se celebró una fiesta de artistas en el Hotel Normal de Tel Aviv para que artistas israelíes y de la diáspora “cerraran la brecha”.
Los artistas fueron a Kerem Shalom en el sur de Israel, donde ayudaron a volver a pintar los hermosos murales que rodean el Kibutz. Luego se dirigieron al sitio del festival Nova.
El último día comenzó en Petah Tikva en el almacén del Puente de Apoyo de Israel, un centro para ayudar a los israelíes con suministros durante la guerra.
Luego, la delegación viajó a Israel para realizar una visita privada al Teatro de Jerusalén. Después del recorrido artístico privado, realizaron un recorrido exclusivo por los archivos de la Cinemateca de Jerusalén.
Antes de la Cena de Clausura de Artistas en la Colonia Alemana, el grupo se dirigió al Kotel durante una hora para reflexionar sobre la inspiradora y significativa semana de voluntariado y programación artística.
Havurah, al lado de Sachlav Birthright, ofreció una experiencia increíble y única para ayudar a la nación judía en un momento de necesidad y fomentar el orgullo judío a través del arte cuando más se necesita un sentido de conexión.
Havurah es parte de la iniciativa de incubadora del Congreso Judío Mundial NextGen y de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos, NextGenInc.
Fuente: Enlace Judío