La IA puede controlar graves riesgos para la salud. Investigadores de Cedars-Sinai están utilizando la inteligencia artificial (IA) para reducir los graves riesgos para la salud asociados al embarazo y el parto y mejorar el diagnóstico de algunos cánceres ginecológicos.
En una conversación especial para conmemorar el Mes de la Salud de la Mujer, la especialista en medicina materno-fetal Dra. Melissa Wong, habló con el Newsroom del Cedars-Sinai acerca de las aplicaciones específicas de IA desarrolladas en Cedars-Sinai y utilizadas para mejorar los resultados de la salud materna y la detección del cáncer ginecológico. Wong es también directora de Informática y Estrategias de Inteligencia Artificial del Departamento de Obstetricia y Ginecología.
¿Cuáles son algunos resultados significativos del uso de la IA para mejorar los resultados del embarazo y el parto?
Dos importantes estudios analizaron las principales causas de muerte durante el embarazo y el parto: la preeclampsia y la hemorragia posparto.
Sabemos que una dosis baja de aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia, una peligrosa complicación hipertensiva del embarazo que puede causar enfermedades graves o la muerte. Las embarazadas de raza negra son especialmente vulnerables a que se les pase por alto el tratamiento con aspirina. Nuestro estudio descubrió que el uso de inteligencia artificial para identificar a las pacientes con riesgo de preeclampsia -y luego automatizar la toma de decisiones sobre la prescripción de la aspirina- condujo a un aumento del tratamiento adecuado con aspirina y también eliminó la disparidad racial en la atención.
En otro estudio en el que se utilizó una aplicación de la IA, el aprendizaje automático, desarrollamos un algoritmo que puede ayudar a predecir qué pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por hemorragias tras el parto. La clave consistió en analizar datos en muchos puntos diferentes del trabajo de parto y el parto de una paciente, desde las afecciones médicas subyacentes hasta el tipo de anestesia que recibió la madre. Nuestro próximo paso es ver si el algoritmo puede ayudar a predecir hemorragias en tiempo real y permitir intervenir y salvar vidas.
¿Cuál es el objetivo principal de aprovechar la IA para la asistencia médica?
Se trata de cómo la IA puede ayudar a los profesionales sanitarios a liberar sus cerebros y su tiempo para centrarse en ofrecer la mejor atención posible. Puede ser una herramienta extraordinaria que nos acerque de nuevo al paciente y nos aleje del tipo de trabajo que la IA y el aprendizaje automático realizan de forma más eficaz, rápida y precisa.
Tanto si un médico se encuentra en un desierto de atención médica con recursos limitados como en un centro médico académico, las mejores aplicaciones de la inteligencia artificial tendrán un impacto democratizador, reduciendo las desigualdades en la atención sanitaria y proporcionando una atención que podría ser más personalizada en un amplio espectro de poblaciones de pacientes.
Fuente: Enlace Judío