El rabino Salomón (Sally) Zaed explica en la halajá del día de hoy que hasta el eclipse aparece en la Torá. Aquí transcribimos sus palabras.
“La halajá del día de hoy va a ser referente al eclipse del cual seremos testigos.
Por el eclipse, ¿se dice alguna Berajá (bendición)?
El eclipse tiene un efecto increíble porque así de repente se oscurece el cielo. En pocos segundos baja la temperatura, los pájaros regresan a a sus nidos y algo increíble sucede y nos demuestra que Él maneja también los astros. Obviamente Él maneja el mundo. ¿Hay alguna ventaja del eclipse? No hay berajá. ¿Por qué no hay berajá?
Hay varios motivos. Uno de ellos es porque el eclipse puede ser dañino. Si una persona lo ve sin la protección necesaria, le puede hacer daño. Entonces los rabinos no establecieron berajá para que no vaya a hacer que alguien lo vea para decirle a berajá y le cause daño. Pero obviamente se permite ver con la protección necesaria.
Por otro lado, está escrito en el Talmud en masa que cuando hay un eclipse es una mala señal.
Claro que sí, En la creación del mundo. Fíjense, Bereshit dice :” Dijo Hashem “Van a existir los astros en el firmamento para que así , se separe entre el día y la noche”.
“Y van a haber ciertas señales” Aunque el sol va a salir todos los días igual y en la noche la luna igual, de pronto hay cosas que cambian todo el orden”.
Dice Rashi, el comentarista de la Torá: “No se preocupen”. Trae Rashi un pasuk que hay en Jeremías el profeta: “Ustedes no se preocupen cuando hay algún eclipse”. Para el que cumple con la voluntad de Dios, el que sabe que Dios lo manda todo para él, no hay ninguna mala señal. Para la gente que cree que es mala señal, automáticamente es algo malo. Pero no para quien sabe que D-os maneja todo y que una persona depende de Hashem “Hay un eclipse, vamos a hacer una mitzvá (buena acción) extra”.
Es bueno decir el salmo número 19 en el momento del eclipse o en el día del alma. Es el 19 que habla de la grandeza de Hashem, que creó los astros. En ese momento decirlo o durante el día. No se debe tener ningún miedo, Ningún temor. ¿Por qué? Porque HaKadosh Baruj Hu ( el Santo bendito sea) es quien manda.
Todo puede ser mala señal.¿Para quién?
Para quien cree que todos dependemos de la suerte. Pero no para el pueblo de Israel. Entonces, tranquilos, contentos. HaKadosh Baruj nos va a mandar todo lo bueno. Cuando uno hace teshuvá, cuando uno se apega a D-os, lo que podría ser una mala señal,se convierte en algo bueno.
¿En qué día estamos? En el último día del mes de Adar. ¿Y cuál es la peculiaridad del mes de Adar? En que se convierte lo negativo en bueno. Entonces, será una buena señal para el pueblo de Israel. Además, el último día del mes de Adar, hoy en la noche es cómo se llama Yom Kippur Katan. Es un pequeño Yom Kippur.
Un día para que la persona reflexione, y por el contrario, creo que es una buena señal porque estamos aquí reflexionando sobre la creación de Hashem y D-os va a dar al pueblo de Israel y a cada uno en particular puras bendiciones, alegrías y todo lo mejor”.
Fuente: Enlace Judío