Una de las búsquedas de Google en hebreo más populares el miércoles en Israel es “antigua sinagoga de Gaza“, y la razón es que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) oraron allí, la primera vez en casi dos décadas que a un judío se le permitió orar en este lugar sagrado.
Varios tuits sugieren que los soldados rezaron en la antigua sinagoga, aunque, según se informa, las reglas de las FDI han impedido que los soldados las compartan por seguridad.
Michael Freund, quien fundó la organización Shavei Israel, tuiteó en X: “Por primera vez en décadas, los soldados israelíes oraron en la antigua sinagoga de Gaza construida en el siglo VI y donde hace años se desenterró un hermoso piso de mosaico que representa al rey David. ¡¡Los judíos han regresado a Gaza!!” Varios tuits sugieren que los soldados rezaron en la antigua sinagoga, pero no se compartieron fotos en las redes sociales, debido a que existen instrucciones muy estrictas sobre la documentación durante el combate, publicó The Jerusalem Post.
La antigua sinagoga de Gaza, que data del año 508 d.C. durante el período bizantino, fue desenterrada en 1965. Situada en lo que una vez fue la bulliciosa ciudad portuaria de Gaza, conocida en ese momento como “Maiumas”, este sitio histórico ahora reside dentro del distrito Rimal de la ciudad de Gaza. Los arqueólogos egipcios la identificaron inicialmente como una iglesia, pero posteriormente se encontró un notable mosaico que representa al rey David tocando una lira, rotulado en hebreo.
Este mosaico, que medía 3 metros de alto y 1,9 metros de ancho, permitió conocer el arte y la cultura de la época. Curiosamente, al principio se confundió con la representación de una santa tocando el arpa, pero luego se asoció con Orfeo, una figura de la mitología griega, con vínculos con Jesús o David en el arte bizantino.
Daños materiales en piezas históricas
Lamentablemente, el rostro de la figura principal resultó dañado poco después de su descubrimiento. Tras la captura de la Franja de Gaza por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, el mosaico fue trasladado al Museo de Israel para su restauración, donde sigue siendo un testimonio de la rica historia de la región.
Hoy en día, los visitantes pueden maravillarse con el suelo de mosaico de la sinagoga en el Museo del Buen Samaritano, situado cerca de la carretera Jerusalén-Jericó, cerca del asentamiento israelí de Ma’alé Adumim. Uno de los paneles más famosos del suelo de mosaico representa al rey David, identificado por una inscripción hebrea que dice “David”, mientras toca la lira con un grupo de dóciles animales salvajes delante de él.
Fuente: Enlace Judío